top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

Quiénes somos

El COLEGIO MONTESSORI DESPERTAR es un establecimiento educativo, cuya metodología se basa en la psicopedagogía Montessori y tiene como propósito despertar el espíritu intrínseco del niño para que pueda desarrollar todo su potencial, en base a su auto construcción.


En nuestro proyecto está contenido todo lo propio y concerniente a nuestra organización, modelo pedagógico y contenidos curriculares, cumpliendo con los planteamientos y directrices reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional.


En base a nuestra metodología, el niño desarrolla su independencia, libertad, voluntad, autonomía, su pensamiento lógico; permitiendo que en cada niño vaya aflorando sus potencialidades a su propio ritmo, en un ambiente preparado acorde a su edad y tamaño que satisface las necesidades del niño en sus diferentes periodos sensitivos, compartiendo con niños de diferentes edades, adaptándose a su entorno.


En el COLEGIO MONTESSORI DESPERTAR, trabajamos de la mano con los padres de familia a través de encuentros periódicos ya que deben ser parte activa para que la metodología cumpla su propósito y puedan ser puente que facilite el desarrollo pleno de nuestros objetivos.


El Colegio Montessori Despertar, cuenta con guías certificadas por la Asociación Montessori Internacional AMI

RESEÑA HISTÓRICA

El colegio Montessori Despertar, surge a partir de la creación de la fundación Montessori Despertar cuyo objetivo es transformar la vida de los niños de bajos recursos y en pro de adquirir capital para la misma, se tiene como idea base, fundar el colegio Montessori Despertar.

De esta manera se hace visible el proyecto Montessori y los benefactores al conocer el método y la sede del colegio, tienen una idea real de los beneficios y grandes alcances que tiene esta psicopedagogía. A su vez, esta psicopedagogía beneficiará, no sólo a los niños de la fundación, adscritos a nuestro colegio, sino también a los niños y las familias que hagan parte de nuestra Institución.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO

El colegio Montessori despertar, ubicado en el barrio la paz, será un punto de unión y encuentro entre los diferentes sectores económicos que conforman la comunidad. En el sector, se encuentran ubicados diferentes instituciones educativas orientadas especialmente a los estratos altos, y dada esta particularidad, queremos generar impacto articulando al barrio, con la puesta en marcha de la fundación para la consecución de recursos necesarios para otorgar becas a niños de bajos recursos de la misma comunidad y otras comunidades.

Misión

Ofrecer espacios de cambio y transformación con compromiso social, brindando un servicio integral a través del acompañamiento pedagógico a familias y comunidades que hagan parte del programa, siendo los niños el eje central y los principales actores de esta transformación, siguiendo los principios y fundamentos de la psicopedagogía Montessori.

Visión

Contar con más guías certificadas por la Asociación Montessori Internacional AMI, que garanticen una educación integral de los niños y las niñas, guiando el desarrollo natural de sus potencialidades internas.
Contar con las instalaciones de Casa de Niños, gozando de un ambiente preparado óptimo para el desarrollo de los niños y niñas entre 3 a 6 años.
Lograr certificar e implementar la modalidad Nido y Comunidad Infantil de 0 a 3 años. El COLEGIO MONTESSORI DESPERTAR será reconocido en Bucaramanga y el área metropolitana por la implementación de la metodología Montessori y su impacto en la comunidad educativa.

Principios y valores

En el COLEGIO MONTESSORI DESPERTAR, vivimos nuestra espiritualidad y valores en Cristo que nos guía y nos conduce al camino del amor, a la plenitud, y nos lleva al encuentro y servicio con los otros, enfocando y reflejando este estilo de vida en nuestros niños y sus familias.
Nos mueve vivir nuestro servicio desde actitudes y acciones concretas como son: 

  • Primacía del ser humano concreto.

  • Trabajo en equipo.

  • Espíritu de servicio.

  • Respeto y tolerancia a las creencias de cada persona.

  • Inclusión y equidad educativa.

  • Cuidado de la casa común.

  • Privilegiar a los últimos.

  • Formación permanente. 

  • Responsabilidad social.

  • Mantenernos en el enfoque educativo desde la psicopedagogía Montessori.

Nuestro PRINCIPIO:

Somos parte de un todo que trabaja armoniosamente, viviendo de manera consciente en alegría, paz, unidad, generando vida y transformación para vivir en plenitud.

Perfil de la guía Montessori

Toda guía Montessori debe tener una capacitación adecuada y cualidades específicas.

  • Preparación intelectual: Debe ser consciente del enfoque Montessori y sus diferentes 
    principios; además entender el desarrollo del niño, la psicología infantil, una habilidad
    especial para presentar el material y enseñar su uso correcto a los niños. La meta de
    una guía es despertar y desarrollar las fuerzas e inquietudes espirituales intrínsecasen el niño.

  • Preparación espiritual: La guía necesita preparar el espíritu para poder servir al
    desarrollo del niño. Debe examinarse a sí misma para ponerse en contacto con la
    naturaleza del niño, saber llegar al secreto del niño. Un amor incondicional hacia elniño.

  • Saber tener una comunicación de un alma a otra, lograr una conexión que se logra
    con las siguientes habilidades: paciencia, flexibilidad, calma, tolerancia, empatía,humildad, entusiasmo, serenidad, modelo de comportamiento para el niño.

  • Para alcanzar estos objetivos, la guía debe estar en formación permanente a través de
    lecturas de la psicopedagogía Montessori y de la psicología infantil, talleres,
    conferencias, retiros espirituales.
    La metodología cuenta con un decálogo propio para las guías, desarrollado por sufundadora la Dra. María Montessori, el cual debe conocerse y cumplirse.

DECÁLOGO PARA GUÍAS MONTESSORI

1. Nunca toque al niño a menos que sea invitado por él (de una forma u otra).
2. Nunca hable mal del niño en su presencia o ausencia.
3. Concéntrese en fortalecer y ayudar al desarrollo de lo que es bueno en el niño para que su presencia pueda dejar cada vez menos espacio para el mal.
4. Sea activo en la preparación del ambiente. Cuide meticulosa y constantemente.
Ayude al niño a establecer relaciones constructivas con él. Mostrar el lugar adecuado, donde se guardan los medios de desarrollo, y demostrar su propósito.
5. Esté siempre listo para responder al llamado del niño que lo necesita y siempre escuche y responda al niño que le atrae.
6. Respete al niño que comete un error y puede corregirse a sí mismo, pero deténgase firme e inmediatamente ante cualquier mal uso del material y cualquier acción que ponga en peligro al niño, su desarrollo u otros.
7. Respete al niño que descansa y observa a otros trabajar o está reflexionando sobre lo que él mismo ha hecho o hará. Ni lo llaman, ni lo obligan a otras formas de actividad.
8. Ayude a aquellos que están en busca de una actividad y no pueden encontrarla.
9. Sea incansable al repetir presentaciones al niño que las rechazó antes, porque necesita adquirir lo que aún no es suyo para superar sus imperfecciones. Esto se ha de hacer animando al ambiente con cuidado, moderación y silencio con propósito, palabras suaves y presencia amorosa. Haga sentir su presencia al niño que la busca y escóndala del niño que la ha encontrado.
10. Trate siempre al niño con los mejores buenos modales y ofrézcale lo mejor que tenga a su disposición.

bottom of page